¿POR QUÉ SIEMPRE ATRAIGO AL MISMO TIPO DE PERSONAS?
En muchas ocasiones he oído está pregunta en boca de hombres y mujeres, lamentándose profundamente de repetir los mismos patrones, como si la mala suerte o el universo estuvieran confabulados para enviarles la desgracia en forma de hombre o mujer. El problema no radica en que repitas el patrón porque se te acerca el mismo tipo de personas, sino que eres tú la que eliges siempre ese mismo prototipo.
¿Y cómo ocurre esto? Conscientemente no, por supuesto. En nuestro sistema inconsciente, en algún momento se debió instalar algún programa mental que se repite ante una persona cuyos rasgos nos recuerdan a alguien o alguna característica destacada de ese alguien familiar de nuestro pasado.
Quizás esa persona que nos trata de forma distante, o el que nos regaña de forma asidua o el que se presenta como víctima y busca ayuda constante nos puedan recordar a nuestro padre o madre, o bien a alguna actitud que repetían hacia nosotros. Nos sentimos atraídos hacia personas que nos recuerdan a alguien conocido en nuestro pasado y que, probablemente nos hicieron sentir dolor.
El problema estriba en que, en la actualidad, este tipo de personas que atraemos acostumbran a hacernos sentir dolor de nuevo, pero nos sentimos familiarizados con él y, aunque conscientemente sufrimos y reconocemos que no nos procuran ningún bien, no queremos huir de ese dolor conocido.
La experiencia recibida en la infancia de actitudes de padres y familiares hacia nosotros, o el comportamiento entre ellos conforman muchas creencias respecto a nuestra autoestima, valía personal y el sentido de dar y recibir amor.
Si creo que el drama forma parte de una relación, será bastante difícil atraer a alguien que se comporte con respeto. Si creo que no valgo lo suficiente para enamorar a alguien, será complejo interesar a alguien que crea que sí lo valgo. Si sentir celos y control en una relación es lo más normal según mi criterio, se acercarán personas celotímicas y chantajistas emocionales. Si no me siento suficientemente digna/o para recibir amor, aparecerán personas que me manipularan, traicionarán o maltratarán.
Puede parecer exagerado, pero intenta pensar por un momento, ¿en alguna época de tu vida has atraído a diferentes personas pero con características similares?. Luego pregúntate¿ cómo estabas en esa etapa de tu vida? ¿pasabas por un mal momento personal, de identidad? ¿te sentías demasiado solo/a e incapaz de soportarlo? ¿te sentías perdido/a sin tener nadie a tu lado?
Nuestras creencias y carencias nos empujan a cometer errores, elegir mal, soportar actitudes insanas, dejarnos pisotear, entregarse sin recibir nada a cambio, justificar al otro/a, auto-engañarnos, ceder constantemente, invalidarnos….¿ Y aún sigues creyendo que no tienes nada que solucionarte? Cuando estés libre de esas creencias que te limitan y aprendas cómo colmar tus carencias descubrirás cómo tu vida afectiva se modifica radicalmente.
Un comentario
Hugo
Hola, interesante artículo, pero me surge una preguta. De que manera se puede cambiar esas creencias, si están en nuestro subconsciente y ahí no se puede entrar..?