Coaching emocional

NO SOLUCIONO TUS PROBLEMAS!

Hace unos días realicé un taller-conferencia sobre el tema del apego, de las relaciones afectivas dependientes, las justificaciones amorosas y la negación de la ruptura. Temas complicados y profundos que, a pesar que no son imprescindibles para sobrevivir los vínculos afectivos que creamos día a día, es adecuado conocer sobre el tema para empezar a expandir nuestra estructura mental acerca de ello.

Siento deciros que sigo pensando que las personas somos básicamente simples, analfabetas emocionales, excesivamente impacientes, list@s egocéntric@s e irremediablemente ofensiv@s ante temas personales, que atañen a nuestras creencias innatas, el miedo al fracaso, al reconocimiento profundo que algo no funciona. En definitiva, no queremos aceptar que somos seres en continuo aprendizaje y que fruto de ese aprendizaje hay multitud de decisiones, opiniones, acciones y pensamientos equivocados que nos llevan a obtener la vida que ahora llevamos, pero que no queremos reconocer que no nos gusta.

Yo soy la primera en asentir que quiero y necesito aprender mucho más, que debo replantearme ciertas actitudes que no son las adecuadas y para ello, confío en quién creo y decido que es la persona adecuada para orientarme y en base a esa decisión, evito los juicios, las expectativas y las suposiciones y desde la ignorancia, amplío los sentidos para digerir la información que me ayudará a procesar y a ampliar mi paradigma personal.

Con esto, quiero y deseo notificar a tod@s aquellas personas que creen que encontraran la solución de manual a sus preocupaciones y contrariedades en cualquiera de mis conferencias, charlas, talleres o como lo quieran llamar, que se abstengan de acompañarme con su presencia. No voy a dar la fórmula mágica a sus problemas, no voy, ni tan solo, a preguntarles cuál es su preocupación; no deseo darles ningunas reflexiones de manual, porque no los tengo, porque no creo en ello y porque cada persona se merece su propio manual para ponerlo en práctica a su debido tiempo y con la connotación personal intransferible a cada uno de nosotros. Cada persona es única y partimos de una situación física, emocional y económica determinada, pero todos tenemos la posibilidad de convertirnos en quienes estamos destinados a ser; para ello te necesito a mi lado, personalmente, y sólo te pido que tengas confianza, perseverancia y paciencia, sólo así podré ayudarte a que por ti mism@ alcances aquello que deseas.

Puedes pensar que con este comentario busco clientes, estás en tu derecho, pero te aseguro que es la peor manera de conseguirlos, al menos los manuales (que si existen) de marketing no lo recomiendan. Mi única intención es dejar claro, para evitar frustraciones, quejas, juicios de valor, malas caras, comentarios inconsistentes, sentimientos de estafa, etc, que NO vas a encontrar la solución mágica a tu malestar personal, pero SI obtendrás aprendizaje emocional que te ayudará a comprender en qué momento de tu vida te encuentras, darte cuenta que hay algo que quieres cambiar y escoger la dirección, la ayuda o la ruta a seguir para corregirlo. Teniendo en cuenta esto, si con mi trabajo puedo lograr que tan solo una persona lo consiga, me doy totalmente por satisfecha!

2 Comentarios

  • ramon

    El día a día nos enseña muchas cosas, y en nuestra profesión sobre todo, que 2+2 no son 4, y depende de muchas circunstancias el progreso y evolución de cada persona, pero principalmente, de las ganas y voluntad que tenga en conseguir su meta.
    Vivimos en una sociedad, frustrada, quejica, sin valores; culpando y responsabilizando a los demás de nuestros problemas y buscando soluciones fáciles y rápidas, (y a veces, baratas), a los problemas que nos hemos labrado a lo largo de nuestra vida, por no saber gestionar las adversidades en momentos determinados de nuestra existencia. ESO ES IMPOSIBLE, no el hecho de solucionarlo, sino, el que sea, rápido, fácil, y sobretodo que no tenga esfuerzo. Si te lo curraste para estar mal, te lo has de currar para estar bien.
    En fin, y ahí entramos en el dilema, tal y como dicen los «iluminados» del márketing actual, para que tu negocio vaya bien, has de darle al cliente lo que quiere, es cierto, si quiero dinero rápido y relativamente fácil, lo tengo que hacer así, pero voy en contra de mis principios, por lo tanto, y aún cayendo en el error, al cliente le voy a dar lo que necesita, evidentemente, explicándoselo y haciéndolo lo más entendible posible, a partir de ahí, será su responsabilidad.

    Gracias por tu escrito Virginia. Fantástica, como siempre.

  • Mari

    El problema es que queramos lo que queramos lo queremos YA.
    Y aunque te quejes, si no te pones en acción es imposible ver los beneficios que se pueden obtener.
    Pero si relamente, quieres cambiar cosas de tu interior, hacer el esfuerzo por conocerte, crecer y ser feliz con quien eres en realidad, acabas por poner en practica todas las herramientas que tienes a tu alcance y si no las tienes, buscas la ayuda que necesitas, sin mirar coste ni tiempo.
    Y aunque no es fácil, cuando ves que pasito a pasito consigues tus objetivos, y vas aprendiendo a conocerte y ha aceptarte, eso te motiva para continuar.
    El aprender, ver otras perspectivas, es genial.
    Estamos para aprender, y nos gusté o no, hemos venido a eso a APRENDER.
    Virginia l@s que no sepan valorar el trabajo que haces, pues…ellos se lo pierden!!!!
    Sigue así porque hay muy pocos profesionales como tú.
    Mil gracias a y por cierto..me encantan tus escritos!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *